miércoles, 28 de julio de 2010

Conceptos del Hapkido:


El HAPKIDO además del desarrollo de la energía Interna (KI), comprende tres conceptos básicos en su filosofía la teoría del Círculo, la teoría del Agua y la teoría de la Armonía, cualquier persona que desee estudiar Artes Marciales seriamente, debe aspirar a comprender y aplicar estos conceptos de la forma mas completa posible.

Teoría del círculo:
Es aplicable desde el punto de vista técnico y filosófico. Cada cual tiene su propio círculo, en función de las técnicas, él círculo esta delimitado por el alcance de sus extremidades aplicando los bloqueos, golpes y patadas en forma circular así como las técnicas de manipulación, derribe y proyección. Desde el punto de vista filosófico también tenemos un círculo ¿Qué quiere decir esto?, hablando de mi persona yo tengo la obligación de proteger mi vida. Si alguien me amenaza tengo la opción de defenderme; Mas allá de mi persona está mi familia ellos forman parte de mi círculo y por lo tanto también tengo el derecho y la obligación de defenderlos. Si mi país es atacado me encuentro en la misma posición. Así pues, la amplitud del círculo es variable según sea nuestra circunstancia. Al respetar éste principio nos damos cuenta que no debemos perturbar, el círculo de los demás. Esto nos hace recordar la frase celebre “El respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Teoría del agua: El Agua representa la fluidez, la adaptabilidad si vertemos agua en un recipiente este adquiere la forma del mismo. El agua de un río se mueve incesantemente hacia un destino final. Si encuentra un obstáculo lo rodea, cambia su curso, pero sigue su camino. En términos de defensa personal esto es muy importante. Si alguien nos agrede no debemos detener el ataque de frente usando fuerza contra fuerza a menos que la nuestra sea superior, de lo contrario sufriremos daños. Es mejor dejar que la fuerza del oponente siga su trayectoria mientras nosotros movemos nuestro cuerpo fuera de su línea de ataque. Para posteriormente poder contra atacar con cualquier técnica.
Si analizamos esto podemos ver una relación entre la teoría del agua y la teoría del círculo. Desde otro punto de vista la mente y el cuerpo también deben ser suaves y flexibles como el agua siempre en movimiento. Cuando el agua se estanca en un lugar, con el tiempo se contamina, se pudre, así el cuerpo y la mente se deterioran y se atrofian cuando no se los permite fluir. Otra característica que debemos emular es que no importa en que situación (estado físico) se encuentre nunca pierde su identidad. La podemos encontrar en forma sólida, líquida o gaseosa pero siempre regresa a su estado original y sus componentes siempre son los mismos. Es decir nunca pierde su esencia. La clave es poder cambiar para adaptarnos a las circunstancias pero sin perder la integridad. Por ultimo el agua es clara y transparente como también debe de ser nuestra conciencia.

Teoría de la armonía:
Conveniente proporción y concordancia de unas cosas con otras, equilibrio, balance, y buena correspondencia. Este principio indica que debemos estar en armonía con nosotros mismos, el medio ambiente y la gente que nos rodea. Es decir ser perceptivos a los cambios que suceden a nuestro alrededor. En caso de una confrontación hay que estar en armonía con el oponente en otras palabras hay que comprender sus pensamientos y sus sentimientos, hay que ir un paso mas allá, si esta enojado yo debo entender él porque. Si mi actitud es ¿estas enojado conmigo? Entonces ¡vamos a pelear¡ en esta situación él y yo estamos completamente separados cuando deberíamos estar en armonía para poder lograr el éxito.
Cuando se alcanzan niveles muy elevados de entendimiento todos somos parte del mismo universo y no hay diferencia entre él y yo a la larga lo que me beneficia, te beneficia a ti, y mis metas pueden ser tus metas. Esto quiere decir que estamos en armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario